De hecho es una vergüenza para correlacionar los conflictos con la religión. ¿Islam convocar a los musulmanes en Palestina para matar a los israelíes y en ataques suicidos? ¿El hinduismo predicar secuestrar y matar a aquellos que están contra el hinduismo? A la mayoría de los indios y estoy seguro pakistaníes, así como también a la mayoría de la gente de otra religión va más de acuerdo en que tales prácticas están equivocadas y deben ser condenadas. Las religiones no contienen inherentes "conflicto-genes", haciendo conflictos irresolubles un resultado inevitable de su coexistencia. Conflictos que afectan a la religión siempre son el resultado de percepciones erróneas en nuestra mente.
Elites políticas occidentales especialmente están aplicando un enfoque, retratando el Islam como la causa del terror. Esto es peligroso. Amenaza a demonizar a seguidores de una religión específica así correr el riesgo de producir infinitas counter-demonizations agregar a un dilema de seguridad de tipo guerra fría donde cada paso dado por una parte es percibido como una amenaza por el otro que luego tiene que tomar represalias... Esencialmente, el enfoque es también un ataque a la religión el propio Islam. Implica que todos los musulmanes son extremistas, que es tan inexacta como diciendo que la mayoría moral de ultra derecha en Estados Unidos representa bastante el cristianismo. Uno de los muchos defectos en el mundo de hoy es juzgar Islam por la conducta de una minoría de su pueblo. Si una religión es para ser juzgados por su papel en el conflicto que esto lógicamente debe hacerse sobre la base de sus fuentes, no sobre la base de actos extremos de una pequeña minoría de sus seguidores autoproclamadas. En el caso del Islam las fuentes son el Corán y la Sunna (enseñanzas del profeta Mahoma), por ejemplo: "Alá comandos justicia y haciendo bien y dar a sus familiares. Y prohíbe la indecencia y haciendo mal y la tiranía. Le avisa para que esperemos que tendrá que pagar atención"(Corán, 16:90).
A pesar de que las religiones son esencialmente sobre la construcción de la paz, son desgraciadamente a veces malinterpretados y mal. Cuando sucede esto es el resultado de construcciones de la mente acerca de religión y "los otros". En el actual conflicto global entre los fundamentalistas religiosos y seculares, por ejemplo, cada partido percibe y habla sobre el otro como que plantean amenazas a sus órdenes sociales y formas de vida. Cuando secularistas predican el Estado laico, el pluralismo y la abolición de leyes de la Sharia, los fundamentalistas perciban como ataques al Islam. Por otro lado, secularistas perciben el fundamentalismo religioso como una amenaza existencial para sus sociedades y formas de vida. Casi consideran que la sociedad secular como algo sagrado. Lo que alguna vez fueron las sociedades abiertas, se ha convertido en entidades xenófobas.
Muchos líderes religiosos han expresado la necesidad de armonía y unidad en la lucha contra el terror. Irónicamente, el mayor obstáculo parece ser los líderes políticos que están plenamente ocupados con demonizar "eje mal" y "enemigos de la libertad". No hay necesidad de aclaración de la religión y su relación en el conflicto. En primer lugar, debe apreciarse que no es la religión como tal pero específicas construcciones fundamentalistas de la religión que produce el conflicto. En segundo lugar, el fundamentalismo religioso propio tiende a transformar la religión en ideología. Se trata de un ataque a la religión que sólo puede hacerse a través de re-mystification.
Conflictos religiosos son un producto de la percepción errónea en nuestras mentes. Permítanos no crear otro conflicto de guerra fría basada en ellos. Ninguna religión legitima conflicto! Su excelencia, Mohamed Jatami, presedente de Irán, una vez se quejó en un foro de diálogo interreligioso: "diálogo entre civilizaciones, especialmente el diálogo entre Islam y cristianismo es vital, esencial e inevitable. Hoy en día, la gente habla de la aldea global. Sin embargo, el problema es que los residentes de esta aldea global son incapaces de entendernos. ¿No es catastrófico que gente de este pueblo es sordomudos y peor que eso, tienen pensamientos hostiles uno hacia el otro".
El escritor es un periodista con base en India y puede ser contactado en nit43@rediffmail.com